ACCESO PREMIUM XG

Obten acceso a todos los Hacks, Mods Menu, archivos y Mucho Mas. Sin Anuncios Ni Acortadores✅


$ 7.99 Dolares

APLICACIÓN de la TEORÍA de ÁRBOLES en JUEGOS y PROBLEMAS del MUNDO REAL

1


 ACTIVIDAD 1: ÁRBOLES DE DECISIÓN EN JUEGOS


1. Conceptos Básicos: 


Investigar y definir qué es un árbol de decisión.

Un árbol de decisión es un mapa de los posibles resultados de una serie de decisiones relacionadas. Permite que un individuo o una organización comparen posibles acciones entre sí según sus costos, probabilidades y beneficios. Se pueden usar para dirigir un intercambio de ideas informal o trazar un algoritmo que anticipe matemáticamente la mejor opción. Un árbol de decisión, por lo general, comienza con un único nodo y luego se ramifica en resultados posibles. Cada uno de esos resultados crea nodos adicionales, que se ramifican en otras posibilidades. Esto le da una forma similar a la de un árbol.  


Explicar cómo se utiliza un árbol de decisión para tomar decisiones en un juego. 

Un árbol de decisión es una excelente herramienta para tomar decisiones en un juego, ya que permite analizar diferentes opciones y sus posibles consecuencias de manera estructurada.

Definir el problema y el objetivo: Identifica claramente la decisión que necesita tomar en el juego y el objetivo que desea alcanzar. 


Anticipar las consecuencias: Para cada opción, piensa en las posibles consecuencias o resultados. Estas consecuencias pueden depender de las acciones de otros jugadores o de factores aleatorios del juego


Asignar probabilidades y valores: Si es posible, asigna probabilidades a cada consecuencia basada en la probabilidad de que ocurra. Además, asigna un valor o utilidad a cada consecuencia según lo beneficiosa o perjudicial que sea para alcanzar tu objetivo.


Evaluar las ramas: Calcula el valor esperado de cada opción multiplicando los valores de las consecuencias por sus respectivas probabilidades y sumando estos productos.


Elegir la mejor opción: Compara los valores esperados de todas las opciones y elige la opción con el valor esperado más alto. Esta será la decisión óptima según el análisis del árbol de decisión.


2. Aplicación Práctica:


Elegir un juego sencillo (por ejemplo, Tic-Tac-Toe, ajedrez en su versión simplificada) y representar las posibles jugadas utilizando un árbol de decisión.


Tic-Tac-Toe:

Se ha utilizado el algoritmo minimax para conocer las posibles jugadas que el jugador tomara.


El algoritmo minimax utiliza una función de evaluación que asigna valores a los estados del juego. Por ejemplo:


+1 para una victoria de X.

0 para un empate.

-1 para una victoria de O.


Arbol de decisión Tic-Tac-Toe:


Analizar un escenario específico del juego seleccionado y tomar una decisión óptima basándose en el árbol de decisión creado.


Evidencia del Aprendizaje


De Conocimiento:

¿Qué diferencia hay entre un árbol binario y un árbol de decisión? Proporcione ejemplos.

Un árbol binario es una estructura de datos en la que cada nodo tiene a lo sumo dos hijos, comúnmente denominados "izquierdo" y "derecho". Estos árboles se utilizan en informática para organizar datos de manera eficiente, como en el caso de los árboles de búsqueda binaria.

Por otro lado, un árbol de decisión es un modelo de aprendizaje automático que se utiliza para tomar decisiones basadas en múltiples condiciones. En este caso, el árbol se construye dividiendo los datos en base a características específicas, con el objetivo de clasificar o predecir resultados.

Un ejemplo de un árbol binario sería un árbol de búsqueda binaria utilizado para organizar números en un orden específico para realizar búsquedas eficientes y un ejemplo de un árbol de decisión podría ser su uso en la clasificación de clientes para una empresa, donde se toman decisiones basadas en características como edad, historial de compras, etc.

De Proceso: 

Identifique un problema de su entorno (por ejemplo, la optimización de rutas de entrega) y formule una solución utilizando un árbol de decisión.

Arbol de decisión Juego de cartas:


De Producto:

Implemente en Python o Java el algoritmo de Prim o Kruskal para encontrar el árbol de expansión mínima de un grafo dado.

Algoritmo de Kruskal en Java:


Ejecución del Algoritmo de Kruskal en Java:


REFERENCIAS


Alvarez, J. (2012). El Juego TicTacToe (Gato) mediante Arboles de Decisiones. Disponible en: https://es.slideshare.net/LeonardoDaVinciMX/gato-tic-tactoe 

Lucidchart. (2018). Qué es un diagrama de árbol de decisión. Disponible en: https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-diagrama-de-arbol-de-decision 

Team Asana. (2024). ¿Qué es un árbol de decisiones? Un análisis de 5 pasos para tomar mejores decisiones. Disponible en: https://asana.com/es/resources/decision-tree-analysis

Marton, J. (2021): Las tres en raya: modelo en árbol. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=UMRlGLsQsaY 

1 comentario