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Resumen sobre Fundamentos de lógica para programación de computadoras

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Resumen sobre Fundamentos de lógica para programación de computadoras


Un algoritmo es un conjunto organizado de pasos y reglas que se utilizan para realizar algún cálculo, ya sea de manera manual o mediante el uso de máquinas. Ejemplos comunes de algoritmos son los procedimientos para realizar operaciones matemáticas como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. También incluyen algoritmos famosos como el algoritmo de Euclides para calcular el máximo común divisor de dos números enteros, el algoritmo para calcular el mínimo común múltiplo, la división de polinomios mediante la regla de Ruffini y la conversión entre sistemas numéricos.


Un aspecto clave de los algoritmos es que deben ser precisos y detallados en cada una de sus actividades, sin incluir decisiones subjetivas ni hacer uso de la intuición o la creatividad. También existen algoritmos aleatorios y algoritmos que proporcionan respuestas aproximadas, siempre que sigan un conjunto preciso de pasos y reglas y se pueda establecer un nivel de error aceptable. Además, la elección del algoritmo adecuado para resolver un problema depende de diversos factores, como las características de las máquinas, el tiempo y el espacio disponibles.


Es importante destacar que un mismo problema puede resolverse utilizando diferentes algoritmos, lo que resalta la diversidad de enfoques en la solución algorítmica. Se abarcan ejemplos de dos algoritmos diferentes para la multiplicación de números enteros, ilustrando cómo los algoritmos pueden variar en su enfoque, pero aun así lograr el mismo resultado.


Las características fundamentales de un programa se basan en los conceptos de algoritmo y resolución de problemas: precisión, definición, finitud. Estas características son esenciales para garantizar que un algoritmo funcione correctamente y produzca resultados confiables.


Un programa consta de componentes fundamentales, según la Universidad Nacional de Colombia: secuencia, puntos de control, decisiones, iteración. Estos componentes son esenciales para estructurar un algoritmo de manera lógica y efectiva, lo que facilita la resolución de problemas de manera ordenada y controlada.


La solución de problemas algorítmicos implica identificar las entradas, los procesos y las salidas:



Para construir un programa de computadora, se sigue una metodología que involucra: investigación preliminar, especificación, diseño, prueba de escritorio, codificación, traducción y trascripción.


La metodología también incluye pruebas de funcionamiento y documentación, que aseguran que el programa se ejecute correctamente y sea comprensible para otros desarrolladores.


Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo que utiliza símbolos y flechas para mostrar la secuencia y el flujo de control de un programa. Cada símbolo tiene un significado específico, y las flechas indican cómo las acciones y decisiones se conectan entre sí para lograr un objetivo. Un diagrama de flujo debe ser claro y legible para que cualquier persona pueda comprender la lógica del programa que representa. Además, se puede utilizar un pseudocódigo como una representación alternativa de un algoritmo antes de la traducción final a un lenguaje de programación.


Escrito por: Jhonatan Esteban Lopez Bocanegra

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